Thursday, October 5, 2023

Semana cívica en el LRC


Durante la semana del 11 al 15 de septiembre, la ABC se unió a la celebración de la independencia de El Salvador, y el LRC no se quedó atrás, demostrando su compromiso con la institución, los estudiantes y el país. Por lo tanto, en colaboración con los profesores y profesoras de sexto grado, se llevó a cabo la presentación de "El Mapa de El Salvador: una introducción a la cartografía". Esta actividad se desarrolló en tres partes, comenzando con una sesión sobre cartografía en la que se utilizaron mapas de El Salvador como recursos didácticos, seguida de la exhibición y explicación de dos paneles preparados especialmente para la celebración en el LRC.

En la primera parte, se realizó una presentación que abordó el concepto de cartografía como la ciencia, técnica y arte de la creación de mapas. Luego, se explicaron los principales elementos presentes en los mapas, destacando los siguientes:

1. La rosa de los vientos.
2. La escala que muestra la distancia real.
3. Las líneas de longitud y latitud.
4. Las líneas de contorno o curvas de nivel.
5. La leyenda, que contiene los símbolos y sus significados.

Una vez que se aclararon estos puntos, se mostró un mapa de curvas de nivel y luego un mapa completo de El Salvador que incluía elementos como las cabeceras departamentales, principales pueblos, villas o ciudades, caminos y carreteras. Los estudiantes participaron activamente, demostrando tener conocimientos básicos previos sobre cartografía y enriqueciendo la actividad con su aportación, lo que contribuyó a su aprendizaje.

Posteriormente, se reveló una sorpresa que había sido planificada desde el inicio de la actividad. En conmemoración de la independencia, se presentó a los asistentes el primer mapa de El Salvador, elaborado en 1859 por el ingeniero alemán Maximiliam von Sonnenstern, a solicitud del expresidente Rafael Campo y Pomar. Este mapa histórico mostraba elementos como caminos, ciudades, villas, pueblos, valles, lagos, volcanes, ríos, puertos, bahías, islas, lagos, caseríos, caminos reales y carreteros, el proyecto del camino entre el golfo de Fonseca y el puerto hondureño de Puerto Caballos, molinos, minas de plata, oro, hierro y plomo, así como otros datos geográficos y culturales.

Los estudiantes se mostraron muy interesados por este mapa, que resultaba a la vez extraño y familiar, ya que guardaba similitudes y diferencias con el mapa actual. Uno de los detalles más destacados fue que en esa época solo existían 8 departamentos (Sonsonate, Santa Ana, La Paz, Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán, San Vicente y el amplio departamento de San Miguel, que abarcaba toda la zona oriental). Esto generó más participación y preguntas por parte de los asistentes, quienes descubrieron un fragmento del pasado de El Salvador.

La actividad no concluyó ahí, sino que continuó con la exhibición de los dos paneles preparados para la celebración. El primero mostraba una impresión a gran escala del primer mapa de El Salvador, acompañado de una ficha técnica y un mapa actual para facilitar la comparación. Luego, se presentó el segundo panel, que incluía artículos tradicionales del país y ejemplares de la moneda nacional, el colón, que se originó en 1892. Se proporcionó una explicación detallada de los componentes de la exposición.

Así culminaron las presentaciones de la semana cívica en el LRC, y quedamos muy agradecidos por el interés y apoyo de los profesores de sexto grado y por el entusiasmo mostrado por los estudiantes.

Para más fotografías.


No comments:

Post a Comment