Thursday, October 5, 2023

Banned Books Week 2023

 


Banned Books Week

Desde 1982, la Semana del Libro Prohibido, es organizada por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas y Amnistía Internacional, como una campaña de concientización que celebra la libertad de leer y llama la atención sobre los peligros de la censura y la prohibición de ciertas obras. 


El propósito de esta semana es reconocer y celebrar la libertad de acceder a cualquier libro, poder leerlo y promover con nuestros estudiantes la importancia de defender el acceso a la información y la diversidad de ideas en la literatura.


Esta celebración gira en torno a libros que han sido prohibidos o censurados en diferentes momentos de la historia por diferentes razones. Dialogamos con los estudiantes acerca del concepto mismo de censura, su función, aplicación y motivaciones, así como sus efectos sobre la sociedad, de manera que seamos conscientes de la importancia del acceso adecuado al conocimiento y del derecho así como de las responsabilidades al acceder a una amplia variedad de ideas o perspectivas a través de la literatura.


Este año dicha actividad tuvo lugar durante la semana del 2 al 7 de octubre, en la que, además de las charlas por grados, preparamos displays, realizamos lecturas en voz alta, explicamos a nuestros estudiantes la importancia de los niveles de lectura y las etiquetas de los libros que tienen un distintivo de color que les permite saber el grado o la edad para que puedan leer ese libro de acuerdo a contenido y vocabulario.


Desarrollamos las siguientes actividades:


  1. Exhibición de libros censurados a lo largo de la historia

  2. Discusión sobre temas relacionados a la censura y la importancia de preservar el derecho a la libertad de expresión

  3. Lectura en voz alta, para destacar la importancia de la libertad de expresión y la diversidad de voces en la literatura


Nos encantó conocer la opinión de nuestros estudiantes acerca de los libros que han sido prohibidos o censurados en otros países y la participación de algunos docentes que explicaban la forma en cómo se manejan algunas lecturas guiadas y la forma de abordar diferentes temáticas.


Hemos visto la madurez en nuestros alumnos para celebrar la libertad de leer y de saber que nuestra biblioteca tiene una gran diversidad de libros pero que para cada lector hay un libro apropiado para su edad y su momento. Indicándoles como estan dividas cada una de nuestras colecciones para que puedan dirigirse al libro adecuado.


Les compartimos algunas fotos y vídeos de como celebramos en el LRC la semana de los libros censurados y la libertad de leer.




Banned Books Week 2023 by the LRC

No comments:

Post a Comment