Thursday, December 8, 2022

Diplomado en Servicios Innovadores para Bibliotecas

Written by the LRC Team

Spanish 


(Scroll down for the English version.)
El equipo de trabajo del LRC desarrolló e impartió un diplomado de 5 semanas, en coordinación con el Ministerio de Cultura, denominado "Servicios Innovadores para Bibliotecas". El objetivo de éste diplomado  fue dar a conocer y manejar herramientas tecnologicas que le permitan al bibliotecario o educador buscar medios eficaces para realizar su labor, que pueden ser utilizados a través de estrategias análogas y digitales. Como resultado, los profesionales locales tuvieron la oportunidad de explorar una variedad de herramientas fundamentadas en las mejores prácticas pedagógicas e implementadas utilizando experiencias cuidadosamente planificadas, que empoderan al bibliotecario o educador a mejorar el impacto de las experiencias de aprendizaje positivo en su labor diaria con las comunidades.


Este fue un primer paso en abordar con profesionales de todas partes del país, conceptos y temáticas novedosas en dichas áreas, de una manera holística y creativa, suscitando en la persona un interés renovado en el conocimiento de técnicas o tecnologías que a su vez den sentido a su implementación en bibliotecas de todo tipo, con costos relativamente bajos.

El diplomado fue impartido a bibliotecarios, estudiantes y personas interesadas provenientes de distintos ámbitos, como centros educativos, culturales o de investigación, ya sean éstos públicos o privados.

Estos son algunos de los temas impartidos:
  • El rol de las emociones en el aprendizaje
  • Interacción virtual: cómo hacerla y herramientas necesarias
  • Qué es el pensamiento creativo
  • Estrategias y metodologías para facilitar el pensamiento creativo, en el contexto de la biblioteca
  • Herramientas digitales para desarrollar y aprovechar el pensamiento creativo
  • Estrategias de fomento a la lectura apoyadas por tecnología
  • Creando proyectos y actividades utilizando la metodología STEAM
  • Redes de apoyo para el fomento de la lectura (clubes de lectura, arte, música, robótica, etc.
  • Automatización en bibliotecas
  • Plataformas en la nube como soporte a la labor del personal de biblioteca
  • Los centros de recursos para el aprendizaje,
  • Inteligencia artificial,  
  • Realidad Virtual (RV), Realidad aumentada (RA) y Realidad mixta (RM). 














La sesión final se realizó en persona en el LRC. Esta experiencia dió la oportunidad a todos los participantes de practicar lo aprendido durante el curso y les permitió realizar las conexiones importantes entre la teoría y las tecnologías exploradas en el curso en línea, con experiencias temáticas de aprendizaje práctico.

Exploracion con:
Los asistentes se mostraron muy satisfechos con la tematica y la metodología, demostrando su motivación a replicar lo aprendido en sus áreas de trabajo. 

Fotos en Flicker


English


The LRC team recently developed and taught a 5-week online diploma program in coordination with the Salvadoran Ministry of Culture, entitled Innovative Services for Libraries. The objective of this diploma program was to update and teach local librarians and educational professionals about current pedagogical practices, which can be employed through analog and digital strategies. In doing so local professionals were provided opportunities to explore a variety of tools cemented in best pedagogical practices, and implemented through carefully planned experiences, empowering the librarian or educator to extend and increase the positive learning impacts of their daily work within communities. 



This was the first step in working with professionals around the country to explore novel concepts and themes in said areas, through a holistic and creative approach, aimed at sparking a renewed interest in the knowledge and application of techniques and technologies for implementation in libraries of all kinds, at a relatively low cost.

The diploma was undertaken by librarians, students, and interested people from different fields, such as educational, cultural, or research centers, both public and private.


These experiences focused on the following topics:
  • The role of emotions in learning
  • Virtual interaction: how to and tools
  • Creative thinking
  • Strategies and methodologies to facilitate creative thinking, in the context of the library
  • Digital tools to develop and harness creative thinking
  • Technology strategies to promote reading
  • Creating projects and activities through STEAM 
  • Support networks for the promotion of reading (reading clubs, art, music, robotics, etc.)
  • Automation in libraries
  • Cloud platforms for library staff
  • The learning resource centres
  • Artificial intelligence  
  • Virtual Reality (VR), Augmented Reality (AR), and Mixed Reality (XR)

The final session was carried out in person in the LRC. This experience provided everyone the opportunity to practice what they learned during the course and allowed attendees to make important connections between the theory and technologies explored in the online course with practical thematic learning experiences.

In-Person Exploration:
  • robotics
  • programming
  • VR/RA/RM
  • design
  • and Gamification.. among others.

The attendees were highly motivated by the theme and the methodology, which was demonstrated by the creative manner in which they applied their learning across these areas. 



Photos on Flicker

No comments:

Post a Comment