Thursday, June 23, 2022

Sleeping mats






Éste día hicimos entrega a la Alcaldía Municipal de San Salvador, distrito No. 1, la cantidad de 6 colchonetas confeccionadas con material reciclado, para beneficiar a igual cantidad de personas. Dicha entrega se realizó en la Biblioteca Digital de la Colonia Satélite.



Citando de nuestra página web algunos fragmentos de la Misión, visión y valores de la escuela, quisiera destacar que:

Creemos que tenemos el deber de capacitar a los jóvenes con los valores, cualidades y habilidades para que puedan ser agentes de estos cambios.

Creemos que el desarrollo de este compromiso, unido a estos valores y habilidades se basan en nuestra comunidad de aprendizaje, que fomenta en los jóvenes un fuerte sentido de conciencia y respeto por ellos mismos, los demás y el resto de la sociedad. (Academia Británica Cuscatleca)



Nuestro Club Sleeping Mats, esta conformado por jóvenesque cumplen con las caracteristicas arriba descritas y que estan plenamente comprometidos con el bienestar de los más necesitados. Su motivación en contribuir a mejorar la situación de las personas sin hogar que duermen en las calles en cartones. Así mismo, contribuimos a cuidar el medio ambiente al recolectar bolsas plásticas que de otra manera terminarían en los basureros.

Cada colchoneta está compuesta por más o menos 800 bolsas plásticas, cuidadosamente trenzadas entre sí para proveer una superficie cómoda, que permite almacenar el calor, es duradera y a la vez resistente a la humedad. Se estima que cada una de ellas ha tomado entre 40 y 50 horas para su elaboración, la cual se realiza completamente a mano.

Es un proyecto muy interesante, lleno de muchos valores y conciencienciación ya que a la hora de elaborar cada trenza para formar nuestra manta, a través del trabajo manual los estudiantes reflexionan, comparten experiencias y se mantienen alegres, emocionados y motivados al saber que alguien será beneficiado y tendrá una mejor oportunidad de dormir por las noches.


Comentario de Gabriela Quiusky alumna de 12vo grado:

"Al haber sido parte del proyecto por tantos años, se ha vuelvo una parte muy importante de mis memorias del colegio. Recuerdo que al principio empezamos a hacer la primera mat solamente para presentar un proyecto en el STEAM fest de ese año, pero al ver que tanta gente estaba interesada, decidimos continuar. Desde ese ese momento supimos que este proyecto llegaría muy lejos; y así fue cuando miss Garcia y miss Serrano pudieron entregar una de las mats en Estados Unidos. Nuestro siguiente objetivo fue lograr donar al menos una colchoneta aquí.

Al elaborar tantas mats en estos años logramos motivar a mucha gente para que se nos uniera, lo cual fue una experiencia muy gratificante. Ahora que por fin logramos encontrar a alguien que nos ayude con la donación me pone muy feliz la idea de que al final logramos alcanzar la meta que nos habíamos propuesto hasta ya mucho tiempo y que logramos ayudar a la gente que lo necesitaba.

Espero que este proyecto se mantenga en el colegio durante muchos años, por que es una idea verdaderamente innovadora y que puede ayudar a muchos. Por esta misma razón intentaré llevarme este proyecto en mi universidad y empezar un club ayá. Las experiencias que he tenido al ser parte de este club estarán siempre conmigo."

Los alumnos sintieron una gran satisfacción al ver culminado el trabajo de varios años, al entregar formalmente su trabajo y que este sea finalmente utilizado y apreciado.


Puede ver el álbum de fotografías en éste enlace.

by: Gabriela Quiusky y LRC Team
 
Trabajos citados

Academia Británica Cuscatleca. “ABC Mission and Values.” ABC Portal, 22 June 2020.

No comments:

Post a Comment